Huevo Hervido Blando (Soft Boiled Egg)

December 8, 2013

He visto los comentarios, he leído sobre toda la crítica y el miedo por los huevos pasados por agua. Vamos a aclarar los mitos sobre la preparación de este delicioso y nutritivo plato.

La FDA (Food and Drug Administration) recomienda que el huevo, como tal, se cocine hasta llegar a una temperatura interna de 145 grados fahrenheit, por no menos de 15 segundos. El huevo queda pasteurizado al cocinarlo a 140 grados por 3 minutos. Cuando se pasteuriza el huevo, o se cocina a las temperaturas recomendadas, eliminas las bacterias, como la salmonela, la cual se encuentra muy frecuente en el huevo.

La clara del huevo y la yema del huevo coagulan a una temperatura más alta de la recomendada. La clara del huevo coagula a una temperatura interna de 150 grados fahrenheit. La yema del huevo coagula a una temperatura interna de 160 grados fahrenheit.

Como el huevo coagula a una temperatura más alta a la recomendada, lo que resta es la preferencia personal. A muchos la textura de su comida es clave para disfrutarla, para otros es el sabor. El especular que todo huevo cocido blando, o cocido medio crudo, sea peligroso es un mito. Depende de la preparación. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos mínimos para pasteurizar el huevo, está seguro para comerlo.

Para este plato necesitas una olla honda. Hecha 4 tazas de agua, dependiedo de cuantos huevos vas a preparar. Quieres que el agua siempre cubra los huevos al cocinarse. No eches los huevos en la olla hasta que hierva el agua. En esta ocasión preparé el huevo hervido tradicional. Se cocina dentro de la cascara.

En una estufa convencional, a temperatura alta (high), el agua hierve estable a 210 grados fahrenheit. Al menos mi estufa es así. Quieres poner la olla a temperatura alta para la preparación de este plato. Cuando veas que el agua está hirviendo añade la cantidad de huevos que quieras al agua, y no bajes la temperatura. Deja que se cocine por exactamente 5 minutos.

A los 5 minutos transfiere los huevos a una olla o envase con agua fría. Haces esto por varias razones. Quieres parar el proceso de cocinar y quieres bajar la temperatura del huevo para que sea mejor pelarlo.

Sirve los huevos solos o con tu acompañante favorito. Me encantan las tostadas con mantequilla por que me sirven para mojar en el huevo. Un poco de sal y pimienta no va mal tampoco. La clara del huevo queda firme y exquisita. La yema del huevo resulta blanda y rica.

Que lo disfruten y buen provecho!

Huevo Hervido

Previous post:

Next post: